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La artista regiomontana exalta en 25 obras los contrastes de la cotidianeidad y el panorama social desde su sensible visión del mundo contemporáneo. La muestra se presenta desde el pasado 7 de marzo en la galería Picci Fine Arts, Alpes 700-A esquina Monte Blanco, Lomas de Chapultepec, CDMX, y estará durante todo el mes.

En una eclosión de abstracciones y rupturas sutiles, explora diversos materiales como resinas, madera, metal o vidrio, y experimenta colores radiantes producto de la mezcla fortuita.

En las obras de Chica Ayala la viveza profunda y el entorno inmediato devienen en fragmentos contrastantes, plenos de colores y texturas nítidas; incluso en algunas de sus piezas hay una referencia al Pop Art, donde los colores brillantes confrontan y dominan el soporte.

Bajo este imaginario se revela la reciente propuesta de las piezas que muestra en Abstractions By Chica Ayala. La muestra está compuesta por 25 piezas, obra realizada durante el 2023 y los primeros meses del 2024, integrada por lienzos y esculturas, en diversos tamaños y formatos,  explora con materiales rígidos como resina, madera, metal y vidrio. Pinturas, piezas que son para la mirada una experiencia estética y un universo para la imaginación.

Desde sus inicios Chica Ayala (Monterrey, Nuevo León, 1974) experimenta nuevas técnicas; describe sus obras como accidentales, abstractas. Trabaja con resinas, piedras, fósiles, óleo, solventes, pigmentos, acrílico en hilos de pinturas que se desbordan para dar volumen como si fueran sentimientos opuestos.

Tal y como lo dijo el filósofo Ferrater Mora, abstraer significa “poner a parte”, “arrancar” cuando poner aparte es mental y no físico, la abstracción es un modo de pensar mediante el cual separamos conceptualmente algo de algo, Chica al abstraerse se separa de lo que se piensa convencional, causal y accidental, de ahí que en su obra utiliza la abstracción como el recurso fundamental de su lenguaje visual, donde también está su preocupación por los problemas del mundo contemporáneo.

Chica Ayala se nutre de la espiral de la vivencialidad cotidiana y social para integrar y fragmentar sus inquietudes al núcleo imaginativo con el que se expresa.

En su proceso creativo, la artista agrupa los colores y las texturas en composiciones con las que  crea  un lenguaje en el que están sus sentidos y experiencias; hay en las piezas una exploración constante e inefable de su entorno, que no busca explicarse al espectador sino hacerlo sentir los opuestos en las formas y los trazos amorfos de sus piezas.

Aquí la intuición es esencial en la depuración progresiva de la realidad, al mismo tiempo, como una obra abstracta, está también sujeta a la vida cotidiana y su contexto.  Elementos como la guerra y la desigualdad social forman parte de esos cotidianos que cargan de significado la propuesta artística de Chica Ayala.

 Aldo Flores curador de la muestra expresó: “Chica refleja muy bien al artista, porque se apega a las reglas del un artífice rebelde y revolucionario, ese que trabaja con lo que tiene a la mano, sin importar los materiales…Ella no cesa, no para en su creación, se vuelve una bomba atómica, pues con casi dos décadas en el mundo del arte ha logrado ya un estilo personal…”

En su anterior exposición La Forma del Alma (abril 2023) exteriorizó las formas más íntimas del aliento que da animación a la materia; ahora con Abstractions la artista insiste en metáforas indefinidas donde está la melancolía pero también la dicha.

“Experimenta con las formas, con trazos más libres… en algún momento estaba más estructurada en hacer la obra muy formal, ahora en el instinto hay mayor soltura“ añadeió Flores.

En la inauguración estuvieron, además de la artista Chica Ayala, Picci Aguilar, director de Picci Fine Arts; Juan Pablo Aguilar, responsable de la Galería y Aldo Flores, curador de la muestra, un centenar de espectadores

La exposición estará abierta al público durante el mes de marzo en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados de 11:00 a 15:00 horas. Otros horarios, previa cita.

 

ABSTRACTIONS BY CHICA AYALA
Una serie de obras elaboradas exclusivamente para la ex-posición, con diferentes formatos, sumergen a los visitantes en un ambiente minimalista de colores pop. Chica Ayala toma prestado el conocimiento de viejos maestros como Durero al superponer capas de pintura para lograr un efecto sutilmente transparente. La pintura al óleo se sustituye por resina epoxi en la que se insertan pigmentos acrílicos. Chica Ayala también reinventa el Action Painting, dándole un toque posmoderno a las obras que produce.
A partir de relaciones personales entre formas, colores y el proceso de elaboración -un cuidado balance entre lo fortuito y lo controlado-, Ayala produce matrices de imágenes para pinturas epoxi en las que inserta pigmentos acrílicos y gotas sobre la superficie de un lienzo. Las pinturas «táctiles» de Ayala poseen una luminosidad y una sensualidad interna únicas unidas a una técnica compleja de su propia autoría.
Texto de sala por Juan Pablo Aguilar

CHICA AYALA
(1974, Monterrey, MX)

Chica Ayala realizó sus estudios de escultura en la Universidad Iberoamericana (2014) y complementó su dominio en las técnicas
tradicionales de la escultura, en el taller de Gustavo Salmones, en Ciudad de México. Se formó en la cerámica de alta temperatura y
raku en el Taller Olvido, con Hilda San Vicente (2012).
A partir del 2012, Ayala ha participado, de manera ininterrumpida, en diversas exposiciones anuales conmemorativas del Salón Dès
Aztecas (ediciones de 2012 a 2022).

Sus exposiciones individuales: La forma del alma (2023) en la Galería Casa EME, y Volumen y color en el Centro Cultural Pedregal, 2022.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Salón Dés Aztecas, 35 años de arte (2023); en 2022 presentó Llegan rodando de México a Belice en el Instituto de Cultura de México en Belice, y A pesar de la realidad en la ARM NFT & Contemporary Art Gallery, Liliths de mayo invitadas al paraíso en la galería La Mercantil del Diseño, en Ciudad de México; están también Subasta Silenciosa Edifcando Sueños en el Centro Cultural Fátima de Monterrey y la Colectiva en Galeria Mosaico en Ciudad de México (2022); Art Raiders en la galería La Mercantil del Diseño (2021); en la Ralwins Gallery, en Atlanta, Georgia, EUA y en la I Bienal de Panamá, en el Pabellón de México, ambas de 2020; Refejos de Pushkin (2019) y en la International Art Fair Inspire, en el marco de la Art Week en Miami, Florida, EUA (2019); la Feria de Arte en The American School Foundation, Ciudad de México (2018), y Dialéctica entre el límite y el trazo (2018); la Subasta de Arte Fuck Cancer en la ciudad de Monterrey (2015); Rasgos comunes (2013) en el taller El Olvido, en Ciudad de México, Mírame y no me toques (2007) en el museo El Centenario de la Secretaría de Cultura de San Pedro Garza García, Monterrey.
Su obra se encuentra en colecciones privadas de Estados Unidos y México.

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