Marbella.- La cantante y compositora mexicana Lila Downs hizo una breve presentación en su primera presentación en Starlite Occident. En comparación con otras presentaciones en diferentes auditorios y teatros de España, en Marbella fue muy limitada.
Lila Downs se encuentra en España con su gira mundial Dos corazones, donde presenta su repertorio con temas reconocidos y los del nuevo disco; además de hacer duetos con algunos cantantes como sucedió en el teatro de La Laboral donde contó como invitado con Rodrigo Cuevas.
Ni tiempo le dio de lucir diferente vestuario, como acostumbra hacerlo en sus presentaciones, debido que la noche la compartió con el violinista Ara Malikian. Cada uno se presentó por separado.
Sin duda alguna los seguidores de Downs se quedaron con ganas de disfrutar del repertorio de la cantante mexicana que lleva más de 30 años de carrera musical y tiene grandes temas.
Sin embargo fue muy corta y sólo presentó dos temas nuevos La Sánchez, Dos corazones y éxitos como Zapata se queda, Clandestino, Cariñito, Urge, El último trago, Son del Chile, Mezcalito, entre otras.
“Starlite Occident es un lugar muy bello. Para mí, la naturaleza es sagrada y estar en espacios rodeados de árboles, piedras y monte me emociona. Yo crecí en un lugar así, y en mi cultura se aprecia mucho a la madre naturaleza. Vamos a cantar con mucho cariño en este festival”, saludaba.
Durante su presentación notamos la ausencia de Sandra García Sanjuán directora del festival.
Lila lució diversos accesorios típicamente mexicanos como son los collares de colores de cuentas, sombrero norteño y diversos rebozos.
La cantante estuvo acompañada por músicos mexicanos, que antes de finalizar los presentó y agradeció a los ingenieros de luces y sonido.
Lila lució un vestido blanco con encajes. Es la primera vez que viaja después de la muerte de su esposo. Al que dedica un tema en su reciente material donde muestra el dolor que se tiene cuando se pierde al compañero de vida.
Lila ha demostrado ser una mujer fuerte y plasma en el tema La curación seguir adelante con su trabajo musical, el cual es reconocido en diversos lugares internacionales.
Hace un par de años su presentación en el Teatro Cervantes de Málaga fue memorable, más de dos horas donde interpretó temas que la han colocado en el gusto del público internacional.
Sin duda se recordará el tema de La llorona que hizo que el Cervantes se pusiera de pie y se bailaran diversos temas al ritmo de son y cumbias que incluye en su discografía.
En entrevista para Stalite hizo mención de lo importante que es para ella presentarse en un escenario tan bello y muy cerca de la Naturaleza, la cual por cultura lleva a tenerle un respeto.
“Hoy ha hecho mucho calor, la Naturaleza es sabía y sabe cuando poner un alto para que te detengas”.
Durante su presentación hizo un brindis con una botella de mezcal, para acompañar el tema de Mezcalito.
Lila se ha presentado en Pontevedra, Granada, Guijón y continuará por el sur de los Pirineos y Barcelona.
Lila Downs es una de las artistas más influyentes de América Latina. Ella tiene una de las voces más singulares del mundo y es conocida por sus actuaciones carismáticas. Sus propias composiciones combinan géneros y ritmos tan diversos como rancheras y corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana. Frecuentemente sus letras se enfocan en la justicia, la inmigración y los problemas de la mujer.
Fotos: J. Carlos Santana