Este año el país invitado a la X Fiesta de las Culturas Indígenas es Brasil; la comunidad nacional será la Tribu Yaqui de Sonora, y el pueblo de Santa Isabel Tola, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Con la realización de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizará del 2 al 18 de agosto en el zócalo capitalino, los integrantes de esta comunidad confían en que su presencia, herencia cultural y artística podría revitalizarse en la capital del país y a nivel nacional.
En conferencia de prensa en el zócalo capitalino, los miembros del Concejo de Representantes de las Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, informaron que están sentadas las bases en la CDMX no sólo para la continuidad de esta Fiesta sino para una creciente visibilización de la cultura de las comunidades indígenas y afromexicanas en la capital.
Bajo el lema “La tierra es la madre de todos los pueblos”, la Fiesta de las Culturas Indígenas se presenta como un vibrante escenario lleno de colores, sabores y sonidos característicos, que honran no solo las tradiciones locales sino también la diversidad cultural que define a México.
Este año el país invitado a la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es Brasil que se presentará, aumentando la diversidad cultural en el evento
Además la comunidad nacional invitada será la Tribu Yaqui de Sonora, los yaquis son conocidos por su música de tambores y flautas, así como por sus artesanías, que incluyen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas, y cerámica.
También se contará con una destacada presencia del pueblo de Santa Isabel Tola, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, barrio que se distingue por su rica herencia cultural y sus tradiciones que aún perduran ante las nuevas realidades sociales.
Durante más de dos semanas, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en el epicentro de una rica muestra de gastronomía, música, danza y arte de nuestros pueblos y barrios originarios, con la celebración de la décima Fiesta de las Culturas Indígenas. Este año se espera la participación de alrededor de 650 expositores artesanales, así como una amplia cartelera de más de 400 actividades culturales y artísticas como masajes tradicionales, “limpias” espirituales, conciertos, danzas y presentaciones de libros. Habrá oportunidad para degustar platillos tradicionales como tamales, atole, tlayudas, chapulines y tacos, elaborados con ingredientes frescos provenientes de las milpas de la capital mexicana. Se contará con una zona dedicada a la medicina tradicional, que contará con un temazcal y diversas prácticas de herbolaria, con un horario de 09:00 a 21 horas.
Destaca la realización de la Megacalenda el nueve de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por la ONU.
Isaura Patricia de la Cruz, afromexicana representante de comunidad amuzga de Guerrero, dijo durante la conferencia, que ha sido fundamental trabajar cuidadosamente con las autoridades de la capital para definir la representación de las distintas comunidades en esta Fiesta, y advirtió que es la primera vez en las reuniones de trabajo se ha dado voz a la comunidad afromexicana del país a través de su persona.
«Hemos sido muy respetuosos, de las distintas visiones que tenemos los grupos indígenas y afromexicanos y sabemos que el objetivo es visibilizar, nuestras tradiciones que son las que nos unen a todos”, dijo al recordar que los pueblos y barrios originarios, las comunidades indígenas y afromexicanas residentes son sujetos de derecho en la Constitución política de la CDMX.
Cruz Alberto Rosas, de la comunidad mazateca residente en la Ciudad de México, explicó el trabajo que se llevó a cabo para dar atención y seguimiento a la convocatoria y que fueran integrados los grupos que estarán presentes en esta Fiesta de las Culturas, por lo que esperan una verdadera muestra de la diversidad cultural, artística y gastronómica de todas estas comunidades residentes en la en la capital mexicana.
«En México, numero, existen 68 lenguas con 364 derivaciones de las mismas, muchas de las cuales estarán representantes en esta Fiesta que se realizará durante el mes de agosto.
Por su parte, Florentina Santiago, de la comunidad zapoteca, dijo que hoy más que nunca las comunidades tienen la obligación de sacar adelante esta Fiesta y mostrar la cosmovisión que tienen los distintos grupos indígenas y afroamericanos a todos los visitantes.
Destacó que la ciudad de México es una urbe pluricultural y por ello es fundamental mostrar su diversidad en esta actividad que realiza cada año y suele ser visitada por miles de asistente de todo el país, e incluso del extranjero.
Esta Fiesta es organizada por las comunidades indígenas y afromexicanas residentes en la ciudad, con el apoyo del Gobierno local a través de las Secretarías de Cultura y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi). Todos estos convocantes hicieron un llamado a que la gente visite el Zócalo Capitalino del 2 al 18 de agosto para vivir la experiencia de este evento ya tradicional en la capital de nuestro país.