Como cada otoño y coincidiendo con el cumpleaños del escultor Sebastian (Camargo, Chihuahua, 16 de noviembre de 1947), la Fundación que lleva su nombre reconoció los aportes de creadores a la cultura de México y entrega su medalla Summa Cum Laude, que en este 2024 le fue otorgada a el escritor Hernán Lara Zavala , al tenor Fernando de la Mora y a los actores César Costa y Elsa Aguirre.
Esa noche el escritor Hernán Lara Zavala leyó el texto el texto que continuación presentamos:
Respuesta a la Fundación Sebastian, A. C. Por la distinción del Reconocimiento SUMA CUM LAUDE
Qué orgullo, emoción y profundo agradecimiento nos invaden al recibir la distinción SUMA CUM LAUDE que otorga año tras año la Fundación Sebastian A. C. desde hace ya varias décadas ( ) para reconocer la labor de destacados miembros de la comunidad artística, científica y social del país. Se trata de un acto de enorme modestia y generosidad por parte del presidente de la Fundación, el artista, escultor, arquitecto y destacada personalidad del mundo cultural mexicano, Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastian Escultor, cuya obra ha sido universalmente reconocida y apreciada como una de las aportaciones más auténticas, originales, complejas y hermosas que el mundo de las artes plásticas ha recibido recientemente de un autor.
Sebastian pertenece a la más pura y auténtica estirpe de los artistas verdaderamente grandes no sólo de nuestro tiempo y de nuestro país sino de la cultura universal. No en balde cuando se iniciaba como un niño precoz de las artes plásticas, allá por Ciudad Camargo su tierra natal y apoyado por su maestra…se impuso la tarea de estudiar las teorías geométricas de grandes artistas como Durero, Michealangelo, Boticelli, Donatello, hasta llegar y superar los confines de la escultura contemporánea estudiando, analizando y aprendiendo de las obras de Picasso, de Escher, de Henry Moore, de Buckmister Fuññer y de su querido maestro Matías Goeritz, para mencionar tan sólo a algunas de sus principales influencias.
Lo más excepcional es que en la obra de Sebastian ha formado toda una escuela que se ha extendido por el mundo entero.
Esa noche de fiesta y celebración un puñado de amigos de Sebastian celebramos, comimos y bebimos por sus 77 años y su gran creación y genialidad.