Málaga, España.- El teatro Soho CaixaBank vuelve a sorprender por su acertada selección en su programación y presentar a Lorca en Nueva York, montaje dirigido e interpretado por el actor madrileño Alberto San Juan. Está acompañado por la banda integrada por Claudio de Casas (guitarra), hijo de la única sobrina de Federico García Lorca, Tica Fernández Montesino que murió a los 92 años en 2023. Se suman Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxofón y teclados).
A través del jazz y el son durante más de una hora hacen posible que el público sienta el ambiente de Wall Street, Harlem, el campo y la Habana.
El público se ve envuelto en un ambiente íntimo, viaja a través de los versos de García Lorca por Nueva York , tal como lo hizo el poeta entre los años 1929 y 1930.
El escenario lo ocupa la banda, la iluminación a cargo de Raúl Baena da la atmósfera. Mientras que vemos a Alberto San Juan trasladarse por todo el escenario. Impactando con su voz y tonalidad trasladando a los asistentes a la conferencia que García Lorca dio en la Residencia de Señoritas de Madrid, en 1930.
Como se narra en libros, Federico García Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930 el propósito de matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia, no era el objetivo real, algunos mencionan que se encontraba mal y sus padres vieron beneficio que fuera a Estados Unidos para aliviar su pena. Además que era un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, vio la posibilidad de renovarse.
Durante su estancia en Nueva York hizo grandes amistades y recibió “la experiencia más útil de toda mi vida” expresaría durante su charla.
Poeta en Nueva York es una de sus obras más conocidas internacionalmente y Alberto San Juan la presenta de manera magistral con música. Si se ha leído el libro es recordar cada poema y si eres novel en el título de la obra, la experiencia de escuchar cada fragmento es vivir la experiencia que vivió el poeta granadino al visitar Nueva York. Esa ciudad tan codiciada para muchos y tan prometedora para otros, mientras que para algunos es sólo la tumba de sus sueños.
La obra empieza con las palabras de Lorca : “De todos modos, hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila, porque lo que yo voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías: carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Y ésta es la lucha: porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros. Ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo en la cual no me importa ser vencido”.
Seguidamente van hilando con los temas de su convivencia con negros, la profundidad del capitalismo. Cómo vivió el crack del 29 y cómo se deslumbró ante la ciudad neoyorkina y también cómo llegó a la decepción.
Si te gusta la poesía y escuchar buena música y ver una buena excelente presentación no dudes en ver está magnífica obra poética musical.