Málaga, España.- Las fiestas decembrinas son tradicionales en todo el mundo, y en cada país hay tradiciones que se realizan de generación en generación. En España una de ellas son los nacimientos que en algunas instituciones son monumentales.
Un ejemplo es el belén que año tras año se instala en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, este año se recobra la instalación de una cámara oscura que ocupa 140 metros cuadrados que dota de efectos de iluminación: luces de amanecer, nocturnos, lunas, cielos estrellados y música, además cuenta con más de 400 figuras.
Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos y Fiestas explica que se han aumentado los trabajos de fontanería recreando fuentes, cascadas, molinos y acueductos que hacen recordar la importancia vital de cuidar el agua en este tiempo especialmente seco. Como símbolo de ello, el Niño Jesús nace este año cobijado bajo el arco de un puente del acueducto principal.
“En esta edición, se estrenan cuatro figuras de la colección Arte Cristiano que el Ayuntamiento va acrecentando: un grupo de tres pastores para la Anunciación, una elegante hebrea y un niño con cerditos, estos últimos se ubican en un mercado central lleno de encanto y perspectiva. En cuanto a la orografía del terreno, este Belén se desmonta y se construye anualmente desde cero, por lo que permite la posibilidad de diseñar siempre nuevas escenas y por ello donde en años anteriores había montañas en este podemos encontrar mares o desiertos con pirámides, siendo un motivo más de visita, pues todo aparece reinventado”.
Los visitantes verán la Anunciación a la Virgen María abre el Belén ante un desfiladero por el que se acercan los pastores caminando con sus rebaños desde pueblos lejanos en busca de manantiales y fuentes. Coronando este paso se encuentran los Reyes Magos que atraviesan en cabalgata puentes altos y estrechos para acercarse al palacio de Herodes, símbolo del poder del tiempo romano. Entre riquezas, circos con gladiadores, animales y fieras exóticas aparece la cruel escena de la matanza de los inocentes. Después, se puede ver la ciudad de Belén, donde se le niega posada a la Sagrada Familia. Aquí en una populosa plaza se encuentran escuelas, negocios, templos y se representan distintos oficios, en un gran mercado. Hasta que se llega a la escena de Egipto se recrea en un territorio siempre con vistas a un mar que asoma entre arcos y callejones. Este encaje marinero es un guiño a la Málaga marinera en la que aparecen personajes como el espetero, el biznaguero, el cenachero o toreros. También están la Farola, y las playas con sus moragas. Entre estos guiños locales este año aparece uno a la Expo 2027. Así hasta llegar a los montes donde se ubican otros pastores y su Anunciación con un nuevo detalle local dedicado a la Fiesta de Verdiales. Finalmente la escena del Belén Municipal termina con una temerosa huida a Egipto, en la que no faltan lobos, cocodrilos y serpientes, así como enigmáticos templos, pirámides y poblados de África.
La ciudad de Málaga cuenta este año con más de ochenta misterios para visitar. Pero si sale a cualquier ciudad se pueden ver belenes tradicionales, algunos con figuras milenarias, otros con escenas específicas de los Evangelios y otras buscan la modernidad con temas actuales.
Los belenes fue una de las tradiciones que se adoptaron en diversos países Latinoamericanos que continúan con la tradición que hace sin duda la alegría de quien los visita.