Tras 29 años de no presentarse en la DCMX, la compañía tijuanense de danza contemporánea dará a conocer un programa dancístico con el tema fronterizo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, como parte del programa “Temporada danza contemporánea del norte”, las presentaciones serán del 22 al 25 de agosto en el Centro Cultural de Bosque con el repertorio Danzas Fronterizas 664, conformado por tres coreografías: Aura (basado en la novela de Carlos Fuentes), Danzas Fronterizas, y Padres, todas la mirada y experiencia de la frontera de Tijuana con San Diego.
Los ejecutantes serán: Alejandra Ramírez, Adrián Villeda, Salma Ríos y Dayra Meraz, y bajo la dirección y coreografía de Minerva Tapia, directora de la esta compañía que en noviembre de 2025 cumplirá 30 años de hacer danza contemporánea, de creación, y con ya con un reconocimiento internacional por la fuerza de su trabajo. Así este grupo vuelve a la capital mexicana con un programa en el que se podrá apreciar el desenvolvimiento de esta compañía que trabaja con la riqueza de crear en la compleja y delicada frontera culta de nuestro país: Tijuana. Un grupo que se ha distinguido por su magistral uso de los temas del amor, el dolor y el arte, dentro una estructura de movimiento original, creada con potente imaginación y completo conocimiento de las técnicas de la danza.
El Grupo de Danza Minerva Tapia (GDMT) se ha consolidado como referencia imprescindible de la danza en la región fronteriza Tijuana-San Diego. Fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California, bajo la dirección de la coreógrafa y doctora en danza Minerva Tapia. El trabajo del GDMT ha mantenido un nivel dancístico reconocido por su alta calidad, logrando consolidar importantes proyectos artísticos y multidisciplinarios. El grupo refleja en sus obras situaciones propias de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos con un sello muy personal, así como aquellas que recrean la historia de Tijuana.
La primera coreografía que integran el programa es «Aura» un acercamiento a la novela de Carlos Fuentes desde la dualidad del cuerpo de Consuelo, cómo se vive en frontera, como si se estuviera en dos países, los movimientos retoman el ambiente y sentido de misterio de la narrativa de Carlos Fuentes, dice en entrevista con Cultura en Bicicleta, Minerva Tapia.
«La ansiedad que provoca la narración, las imágenes que saltan al leer la conversación entre Aura y Felipe y la misteriosa dualidad en la vida de la protagonista Consuelo-Aura hacen relacionarla y conectarla a la dualidad cultural de la región (Tijuana-San Diego), y fueron la motivación inicial para explorar el tema en literatura y trasladarlo al lenguaje corporal» ha dicho la coreógrafa.
La segunda coreografía es un tema duro en torno al cuerpo, se trata de Danzas Fronterizas, inspirada en cuatro formas en las que el cuerpo humano es tratado cruelmente, la obra estrenada en 2008, siguen vigente en sus temas de la experiencia fronteriza, recreadas a través de la danza: El cuerpo como transporte: las mulas, (personas que cargan droga dentro de sus cuerpos); la forma del cuerpo que es rechazado con cirugías estéticas; y el cuerpo maltratado de los migrantes. La motivación, que detonó en Cuerpitos fronterizos, sucedió durante un entrenamiento de danza, cuando percibíamos el intenso olor a cuerpo incinerado proveniente del cercano Servicio Médico Forense. Muestra la otra la violencia hacia el cuerpo, sobre todo el de la mujer.
La tercera con la que cierra el programa es Padres, que es es parte de la coreografía Juanito/Saint of the Migrants, estrenada en la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito en el 2009. Está basada en los padres de Olga Camacho, en el momento en que ella fue encontrada muerta, asesinada y violada, presuntamente por Juan Castillo Morales, conocido como Juan Soldado. Las circunstancias culpabilizaron a Castillo Morales, un soldado raso del ejército, que fue ejecutado por medio de la Ley Fuga sin antes haber comprobado su culpabilidad. Tiempo después las personas le atribuyen milagros convirtiéndolo en el santo Juan Soldado. Hoy en día una gran cantidad de personas acuden a su tumba para solicitarle algún milagro, muchas veces la petición de ayuda para cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos. La coreografía alude al momento en que los padres de Olga se enfrentan a sentimientos de culpa y pérdida. La pregunta que movió a la autora fue ¿cómo fue el momento en que los padres enfrentaron el suceso de haber perdido a su hija?
Las obras, presentan una síntesis del trabajo realizado durante 29 años de danzar la historia y actualidad de Tijuana, Baja California, a través de obras que Minerva Tapia ha conceptualizado en movimiento y creado en “Danzas fronterizas”.
La directora y coreógrafa ya trabaja en las presentaciones que la Compañía tendrá en 2025 cuándo festejen sus 25 años de creación y trabajo constante. Una de las coreografías que prepara es el papel de la danza contemporánea en el fútbol femenil; algo relacionado con lo que ya ha hecho Tapia con el tema de la danza y el pugilismo.
El Grupo de Danza Minerva Tapia fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California,, bajo la dirección de Minerva Tapia. El trabajo ha mantenido un nivel dancístico reconocido por su alta calidad, logrando consolidar importantes proyectos artísticos y multidisciplinarios. La compañía refleja en sus obras situaciones propias de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos; y se ha presentado en países como: España, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, en diversos espacios de la República Mexicana y en el prestigioso espacio dancístico Joyce SoHo en la ciudad de Nueva York.
Minerva Tapia es coreógrafa, administradora de arte y cultura, educadora y directora de la compañía Minerva Tapia Dance Group. Es doctora en Estudios Críticos de Danza por la Universidad de California, Riverside. Hizo la maestría en Bellas Artes en Danza en la Universidad de California, Irvine, en 2006, y, en 1986, cursó la licenciatura en la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana, México. Ha perfeccionado sus estudios y creación con estudios en México, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Brasil, Canadá, Turquía y Cuba, donde estudió durante siete años. Sus coreografías más destacadas son Borderline Bodies, Juana’s Little Machine, Flaquita y Ellas danzan solas/ Illegal Border. Es también cofundadora de la Muestra Coreográfica Binacional México-Estados Unidos, del Festival de Danza y Cine de San Diego/Tijuana y de La Medalla al Arte Dancístico, un premio otorgado a personalidades del mundo de la danza. Recientemente, publicó su libro Danzas y Frontera, que examina cómo las actividades y los conflictos fronterizos han sido tematizados en obras coreográficas.
Tapia nació en una familia en la que bailaba desde que nació, ella creció bailando danza folklórica, luego ballet, jazz, tap, danza contemporánea.. En su formación hay figuras fundamentales como su madre, Margarita Robles o Nellie Campobello; y su vida ha sido pensar en la danza, desde su formación física e intelectual, pues es una investigadora y estudiar las diferentes formas la danza, ha sido parte de su vida.
¿Qué significa vivir en una frontera como Tijuana y tener un grupo danza contemporánea?, se le pregunta: «Yo creo que son experiencias similares. Para México, donde los grupos de danza contemporánea están no proliferado sino cerrando, hablar de danza es un realidad porque hay gente joven que quiere subirse a bailar a un escenario para contar una historia, y la frontera tiene un beneficio porque la mayoría de bailarines han tenido la posibilidad de ser invitados o dar una clase o ser invitados como maestros a San Diego. Los maestros y bailarines de Tijuana son muy apreciados allá, constantemente les están invitando. Algo muy diferentes a lo que sucedía hace 30 años. La conversación corporal que podemos lograr desde la zona fronteriza de Tijuana da muchas posibilidades a la danza, aunque, claro, no estamos exentos de continuar por falta de apoyo como sucede en otras regiones del país», responde esta estudiosa de la danza.
Las presentaciones del Grupo de Danza Minerva Tapia serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Colonia Chapultepec Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11555, Ciudad de México). Las fechas y horarios son: Jueves 22 y viernes 23 a las 20:00 horas; sábado 24 a las 19:00 horas y domingo 25 a las 18:00 horas. La duración de la función se estima en 55 minutos.
Los boletos se pueden adquirir en el sitio: https://teatroinbal.sistemadeboletos.com/eventperformance…